Surgiendo de las cenizas de Suicidio, desde donde proviene la base de cuerdas del grupo (M.Espinoza, J.Arancibia, M.Rodriguez) se estabiliza la primera formación de Cuervo, contando además con el vocalista Dino Saltarini y el baterista César Hidalgo. Una vez conformados como banda comienzan a trabajar duro en la realización de material propio, hasta que en 1997 entran al estudio para grabar lo que sería su primer trabajo, Atolón.

Con posterioridad a estos sucesos se produce la entrada de dos nuevos integrantes a la banda. A mediados del mismo año, en reemplazo de Saltarini e Hidalgo ingresan el baterista Pedro "Pepo" Andrade y el vocalista Rodrigo "Grinder" González (actual frontman de Vórtice) y así nace Cuervo "Mark II". Esta nueva formación trabajó cerca de un año en la creación de material propio y fue consolidando cada vez más la propuesta de Cuervo en su región, junto con establecer vínculos con los circuitos metaleros de Santiago. Cuervo adquirió en ese momento una importante connotación a nivel local, siendo presentado regularmente en las radios dedicadas al rock y en la prensa escrita, junto con algunas apariciones a nivel nacional por medio de audiciones radiales.

Más tarde, el line-up se configura con la entrada de Juan Pablo Soto -proveniente del grupo Ancelot- cuyo trabajo ha posicionado a la banda en un sitial de importancia, lo que llevo a la banda a darse a conocer tanto dentro como también fuera del país. Nace así Cuervo "Mark III".

Entretanto, deciden realizar su segundo demo llamado "Tras las murallas del Sueño" a mediados de 1999, trabajo producido y grabado en forma totalmente independiente, hecho que les llevo a realzar más el apoyo hacia las provincias. Al poco tiempo, Cuervo quedó como finalista de la versión regional de las Escuelas de Rock lo que les llevó a grabar en formato CD el tema Dimensión sin Realidad, el cual es difundido a nivel Nacional y fue premiado como una de las cinco bandas emergentes de Metal en la versión 1998 del Tributo al Rock Nacional en la ciudad de Santiago, este último hecho es clave en su carrera ya que los llevó a hacerse participes de la compilación nacional llamada "Bandas regionales de Rock al filo del 2000" realizado por el Semillero de Rock. Sin embargo, Moisés y Juan Pablo abandonan su trabajo en Cuervo. En su reemplazo llega Carlos Millapán como vocalista y en las cuerdas Jorge Osorio, proveniente de Nostradamus. Lamentablemente este último, escucha el llamado de los estudios universitarios en la Ciudad de Valparaíso y por lo tanto opta por dejar la banda sin antes dejar un nuevo integrante en las guitarras llamado José Luis Vázquez, quien aporta una gran cuota de energía a la banda.

A mediados del 2001 Cuervo sufre cambios en su alineación, la cual se estabiliza con el ingreso de Marcelo Retamal en batería y el regreso a sus filas de Juan Pablo Soto como vocalista, con los cuales comienza un notorio avance en la composición y ejecución de nuevos temas. A principios del 2003 entran a grabar su primer larga duración el cual lleva impreso el poderoso sonido del heavy metal que la banda ha venido cultivando a lo largo de su carrera.

Finalmente a mediados del 2005 los integrantes culminan la grabación del CD, producido íntegramente por la banda. Dicho disco se lanza oficialmente el 01 Octubre. Una nueva alineación en sus filas marcan el inicio del segundo Semestre del 2007. Luego de varias audiciones en busca de un nuevo Frontman el elegido en llevar las voces de la banda es Felipe Poblete (Diamante, 6to Sentido), quien lleva alrededor de 4 años cantando ya es considerado una de las mejores voces de la región, destacando por su excelente tono vocal, buena puesta en escena y sobretodo con mucho power, paralelamente son invitados a ser banda telonera de los brazileños Dominus Praelii en donde es presentada oficialmente la nueva alineación.

Con este nuevo cambio Cuervo busca abrir nuevas fronteras con su música y entrar a grabar nuevo material. A principios del 2009 y por razones netamente laborales José Luis lamentablemente decide abandonar la banda con lo cual deja un espacio muy complicado de cubrir y para ello recurren a un viejo amigo quien además es considerado una de las mejores guitarras de la región Rodrigo Barrera quien ha trabajado en paralelo junto a Felipe en Diamante y 6to Sentido. Juntos empiezan a trabajar en la creación de nuevo material para el siguiente disco. A mediados del 2010 Cuervo sufre el alejamiento de Felipe Poblete por razones personales y un tiempo después Rodrigo Barrera informa su decisión de seguir con su proyecto solista con lo que la banda decide tomar un receso y rearmarse nuevamente.

En agosto del 2010 Miguel y Jorge deciden retomar el proyecto de CUERVO y empiezan a audicionar para rearmar la banda reclutando en un principio a Pancho Bataka en batería quién a liderado en varias bandas de renombre. Paralelamente audicionan vocalistas eligiendo como frontman a Sebastian Morales en voz y finalmente con la incorporación de Ivan Romero en guitarra. Con esta nueva formación Cuervo logra revivir y realizar varios conciertos tanto a nivel local como nacional.

Gracias al ritmo activo de la banda, en Agosto del 2011 tienen la oportunidad de abrir el concierto del conjunto internacional Symfonia, compuesto por grandes músicos de renombre internacional (Andre Matos - Ex-Angra; Timmo Tolkki - Ex-Stratovarious; Jari Kainulainen - Ex-Stratovarious; Mikko Härkin - Ex-Sonata Arctica; Alex Landenburg - Ex-Annihilator).

En Junio del 2012 Cuervo es invitado a telonear a Rhapsody Of Fire en Concepción, dejando buenas impresiones por parte de los asistentes.

A comienzos del 2014 Francisco Padilla deja la banda. En su ausencia, ingresa a la banda Andrés Martinez a ocupar el puesto en las percusiones.

En Octubre del 2015 las voces de Cuervo sufren un cambio regresando a sus filas Felipe Poblete, lo anterior se consagra cuando en noviembre del 2015 son invitados como banda soporte de Rata Blanca en Chile presentando su nuevo disco "Tormenta Eléctrica".

Su trayectoria se consolida aún más tras ser banda soporte de los internacionales Primal Fear y Rhapsody Lucas Turrillis el 08 de Septiembre del 2017.

Con esta actividad Cuervo espera revivir el espíritu del Heavy Metal en Temuco y el país junto a otras bandas cultoras de este estilo y engrandecer el movimiento metalero en esta parte del mundo.

Voz: Felipe Poblete

Guitarra: Miguel Espinoza

Guitarra: Iván Romero

Bajo: Jorge Arancibia

Batería: Andrés Martinez

Volver >